Pocas son las bandas que pueden hacer carrera longeva en la escena musical contemporánea. Menos aun restan aquellas que lo pueden hacer si caer en la tentación de tratar de colocar sus sencillos en las listas de popularidad y terminar sonando similar a lo que sea que este de moda en ese momento.
Elbow es una banda que siempre ha puesto la sustancia por encima del resultado. A pesar del éxito moderado de su disco antepasado "The Seldom seen Kid", nunca llego el brinco al rock antemico de estadio que suele acompañar la fama.
La banda esta de regreso con su sexto disco y poco ha cambiado ....
La banda sacrifica la inmediatez de los temas por la elegancia de la instrumentación. Dicen que el diablo y la genialidad están en los detalles y aquí encontramos miles de arreglos de piano, viento y cuerdas que acompañan el ritmo medio que predomina durante el disco.
Los primeros cuatro temas están todos cortados con la misma tijera. Todos ellos muy bellos y de mucha calidad. El disco abre con la fabulosa "My Blue World" donde la promesa de amor que se sello en la adolescencia es para toda la vida aunque sea por separado.
Raro abrir con el tema mas largo del disco que marca los 7:13. Noto que la mayoría de los temas son de duración larga. De los 10 temas del disco 8 están por encima de los 5 minutos.
"Charge" describe lo que pasa por la mente de uno de esos viejos que uno encuentra en el bar al fondo de la barra. Ese desprecio de las viejas generaciones sobre el trato que reciben de las nuevas.
La rola que sirvió de adelanto fue "Fly Boy Blue / Lunettte" un divertido tema que tiene un break de guitarra efectivo y algunas instrumentaciones in cresendo hasta llegar al outro "Lunette".
El tema "Colour Fields" es el único que esta por debajo de los cuatro minutos y el único que se sale un poco del estilo del disco gracias a las percusiones electrónicas. Un corte un poco mas popero sin perder el estilo de la banda.
La joya de la corona es "My Sad Captains" que rivaliza a "One Day Like This" como una de las mejores baladas que la banda ha creado hasta ahora. Uno de esos temas que van creciendo con cada escucha y la rola que creo va restar en mis listas de reproducción durante el resto del año.
Otro tema destacado que ya sirvió de sencillo es "New York Morning" una oda a la cuidad donde Guy Garvey paso su tiempo después de su rompimiento con su ultimo amor. No es la primera vez que un británico deja algunos piropos a la gran manzana y sus habitantes.
Los dos temas mas "experimentales" cierrran el disco. El tema homónimo al álbum y "The Blanket of Night". El primero con un arreglo de piano muy distintivo y una capa sonora durante toda su duración y el segundo con unos sintetizadores tenebrosos y algo teatral.
La magia detrás de Elbow esta en la voz de Guy Garvey, pero el motivo por el que crean grades temas una y otra vez es su capacidad como banda de crear los ambientes mas espectaculares sin usar una sola nota de mas. Nos lleva hasta el filo pero nunca saltan. La ambientación es maravillosa, nostálgica, melancólica.
Igual que el disco pasado creo que falto un tema o dos que rompan el molde y pasen al campo del ROCK~ que ya alguna vez nos ha dado la banda, pero es peccata minuta cuando la calidad esta a este nivel.
El género Art Rock es algo artsy farsy para el paladar de algunos tal vez, pero muy apreciado por su servidor. Otro gran disco para la banda y un seguro contendiente para las listas de mejores discos del año.
Calificación: 8.3
Rolas Destacadas: My Sad Captais, Fly Boy Blue/ Lunette, New York Morning