Sobre su cuenco del buen gusto musical


Bienvenido a la creación paradisiaca del Dios Dorado de la Musica donde la critica musical es abundante, gratuita y laica.

El New Wave Lounge es un publicado de caracter mensual que busca promover la buena musica y crear un foro de discusion sobre esta donde sus opiniones son siempre bienvenidas pero no siempre tomadas en cuenta.

sábado, 2 de julio de 2011

ARTIST ReVZ: TOP NEW BANDS OF THE LAST DECADE

Si bien es importante reconocer una larga trayectoria en el ámbito musical y disfrutar los éxitos de bandas probadas, siempre he disfrutado escuchar las nuevas bandas que tratan de ganarse su lugar y van marcando el camino hacia adelante.

Nunca sabe uno cuando se va revivir o reinventar un género, cuando se va lanzar el disco clásico del mañana, o cuando nos va tocar ver nacer una nueva corriente musical. Tal vez el álbum, el momento o la banda que defina nuestra generación.


Si bien el "mainstream" de la última decada esta dominado por el Hip Hop, el pop y el R&B, dentro de la amplia gama que denominamos "indie", hemos encontrado grupos que nos conquistaron y algunos incluso lograron un módico (o sustancial) éxito comercial.



Este espacio es para ellos y para recomendarles su material destacado. Estoy seguro que hay muchas otras bandas destacadas (spare me the hipster bullshit), estas son algunas que A MI me agradan.

ARCADE FIRE
Una agrupación canadiense y uno de mis grupos recientes favoritos. Una verdadera historia de perseverancia, que demuestra que si haces algo muy bueno, tarde o temprano vas a lograr reconocimiento. Lo último que sabemos de ellos es que contra todos lo pronósticos se llevaron el Grammy por "mejor álbum del año" por su último disco "The Suburbs". El mejor indie rock del momento.
Album destacado "Funeral" (2004)
Rolas Destacadas: "Rebellion (Lies)" y "Wake Up"

THE STROKES
Odiarlos o amarlos, pero no podemos negar que este grupo de NY puso el garange rock de regreso en el mapa con su debut "Is this it" del 2001.
Álbum destacado "Is this it" (2001)
Rolas Destacadas: "Last night", "Someday" y "You Only Live Once"

FRANZ FERDINAND
El conjunto escocés de Glasgow se destaco entre sus contemporáneos cuando lanzo su disco homónimo en el 2004 que los hizo superestrellas de la noche a la mañana con su rock melodico. Ganador del codiciado "Mercury Prize", primer nominado escoces al Grammy y ganador de múltiples galardones.
Álbum destacado "Franz Ferninand" (2004)
Rolas Destacadas: "Take me out" y "Do you want to"

THE KILLERS
Una de las bandas mas golpeadas por los hipters pero que no le podemos negar el impacto de su corta carrera. Esto de regresar el sonido de synth al mainstream no es tarea fácil. La banda sabe que es pegajoso y lo hace unos hooks maravillosos.
Álbum destacado "Hot Fuzz" (2004)
Rolas Destacadas: "Mr. Brighside", "Read My Mind", y "Human"

ARCTIC MONKEYS
Cuando Alex Turner, vocalista de la agrupación, lanzo su álbum debut en el 2006 solo tenia 19 años. El rock desenfrenado de la nueva banda fue aclamado en Inglaterra marcando el cierre de la era del Britpop que ya estaba en su decadencia.
Álbum destacado "Whatever people say I am, That is what I´m not" (2006)
Rolas Destacadas: "I bet you look good in the dancefloor" y "Fluorescent Adolescent"

INTERPOL
La otra banda que salio de la escena post punk de NY. El disco debut de la banda ya es considerado un clásico y marco uno de lols mejores debuts de la década pasada.
Álbum destacado "Turn on the Bright Lights" (2002)
Rolas Destacadas: "Obstacle #1", "Evil" y "C'mere"

WILD BEASTS
La banda de menor trayectoria de la lista, pero no por eso menos buena. Otra de esas agrupaciones británicas que están haciendo nombre. El juego entre los falsetos de Hayden Thorpe y la la voz de Tom Flemming es espectacular.
Álbum destacado "Two Dancers" (2009)
Rolas Destacadas: "Devils Crayon" y "All the Kings Men"

MUSE
Todos los amantes de la música tenemos nuestra lista de bandas en vivo que tenemos que ver antes de estirar la pata. Esta banda británica ha encabezado esta lista en varios de los último años. Galardonada, aclamada y uno de los mejores actos en vivo que hay ahora.
Álbum destacado "Black Hole and Revelations" (2006)
Rolas Destacadas: "Supermassive Black hole", "Starlight" y "Uprising"

THE NATIONAL
Liderados por uno de los mejores vocalistas barítonos en el mercado, esta banda de indie rock de Ohio tiene un increíble talento para hacer unas de las mejores baladas rock contemporáneas.
Album destacado "High Violet" (2010)
Rolas Destacadas: "Bloodbuzz Ohio", "Exile Vilify" y "Terrible Love"

ELBOW
Banda de rock progresivo británica de alto nivel de calidad, destacando la voz de su vocalista GuyGarvey y otro de los merecidos ganadores al "Mercury Prize".
Album destacado "The Seldom Seen Kid" (2008)
Rolas Destacadas: "Grounds for Divorce", "On a day like this" y "Neet Little Rows"

QUEENS OF THE STONE AGE
Mas que una banda, un proyecto de su vocalista y único miembro permanente Josh Homme que tiene una puerta abierta a artistas invitados. Los reyes del "stoner rock" y una de las bandas de rock pesado mas populares de la década.
Album destacado "Rated R" (2000)
Rolas Destacadas: "No One Knows" y "Little Sister"

KING OF LEON
Otro grupo muy atacado por su nuevo éxito comercial. Los hermanos Following nos han entregado "Rock sureño" para estadio que si dejamos las pretenciones a un lado es de lo mas entretenido que hay hoy en el radio.
Album destacado "Only by Night" (2008)
Rolas Destacadas: "Molly's Chambers", "Use Somebody" y "Sex is on Fire"

COLDPLAY
Es pop, es rock? ... que importa ... es muy bueno. Si bien Coldplay a veces peca de apegarse mucho a la misma fórmula, nos han dado algunos de los temas mas sonados de los últimos 10 años. Disfruto sus baladas y aquellas rolas de himno de estadio.
Álbum destacado "A Rush of Blood to the Head"" (2002)
Rolas Destacadas: "Clocks", "Yellow" y "Viva la vida"(no me nieguen esta última).

KASABIAN
Otra banda británica de nuevo acenso en el indie rock. Con solo tres discos en su trayectoria, es de aquellas bandas que ya me tiene esperando su nuevo material este año.
Álbum destacado "Kasabian"" (2004)
Rolas Destacadas: "Club Foot", "LSF" y "Fire"

GORILLAZ
Damon Albarn no es ningún novato a la escena musical. Líder de Blur, una de las bandas íconicas del Britpop de los 90´s. El señor tiene su reconocida trayectoria. Lo que no podríamos haber esperado es que tal vez supere su legado con su banda alternativa Gorrillaz. La "banda virtual" nace como un proyecto alterno del cantante a principios de la década pasada brindándole un medio donde puede experimentar con géneros variados que van desde el hip hop a el jazz.
Album destacado "Demon Days"" (2005)
Rolas Destacadas: "Feel Good Inc", "Clint Eastwood" y "On Melancholy Hill".

Tal vez opinas que a esta lista le faltan bandas como Wilco, Klaxons, Kooks, The Shins, Death Cab for cutie, Fleet Foxes, Animal Collective, Grizzly Bear, Keane, Yeah, Yeah, Yeahs, Phoenix, The Kills y muchos que ya desbandaron, no son de esta década, no se de ellos o simplemente no me gustan tanto como los ya mencionados. Si hay alguno que no ves aqui y sientes que deberia de estar por favor marcalo en los comentarios pues me gustaría escuchar su material.

Mención honorifica aalgunas de mis bandas favoritas de esta década, aunque ya desintegrados:
THE WHITE STRIPES (ta vez mi banda favorita de esta década), LCD SOUNDSYSTEM Y THE LIBERTINES

Les dejo el listado de rolas destacadas de estas bandas:






Joe @ Radio Resistance




No hay comentarios:

Publicar un comentario