Sobre su cuenco del buen gusto musical


Bienvenido a la creación paradisiaca del Dios Dorado de la Musica donde la critica musical es abundante, gratuita y laica.

El New Wave Lounge es un publicado de caracter mensual que busca promover la buena musica y crear un foro de discusion sobre esta donde sus opiniones son siempre bienvenidas pero no siempre tomadas en cuenta.

THE ESSENTIALS

Ed note 2010:  A mediados del 2006 redacte un NWL donde pretendia mencionar algunos albums destacados de algunos generos que me agradan con el proposito de juntar una colección para las futuras generaciones. Aqui el escrito actual y el proposito de continuar expandiendo el listado.

Les tengo una buena noticia. En vista de que los he tenido muy abandonados he decidido hacer un NWL temático MAS LARGO que los de costumbre. Probablemente también sea mas mamil y mas sarcástico que nunca. Asi que favor de abrochar sus cinturones, mantener las manos dentro del carrito y no sacar fotografías con flash.

Dedicado a todos los lovechilds de los 70´s y 80´s que llamo amigos. No podria ser el encanto de ser humano que soy si no fuera por ustedes.

He notado que mis seres queridos (y algunos no tan queridos) estan duros y dale con la tarea de la reproducción. Esto me pone a pensar que el tio Joe no les ha dado ni un pinche regalo por sobrepoblar el planeta tierra y aun asi goza de su vino tinto en los múltiples eventos de presentación de sus engendros a la societe regia (Pensaba que una vez que el Bienadicto nos salio con que ya dieron de baja el purgatorio se les pasaría el choro del bautizo regio ... I stand corrected).

Es tiempo de pagar las deudas, es tiempo recobrar el orden cósmico y como todas las noches es tiempo de conquistar la tierra Pinky. Después de sentirme mal como por 2 nanosegundos por mi falta de atención hacia sus retoños decidí que les daria el mejor regalo que un mocoso puede esperar. Este regalo los va ayudar a pasar la secundaria, a hacer amigos cool, puede que hasta a conseguir alguna nena (Sabemos que a algunos los van a echar a perder y les van a salir de la vida alegre, Fruitti lupis o Ambiguamente sexuales de cualquier manera, pero vale la pena ayudarlos) ....

Ya que nunca me toco tener hermanos mayores (La Erika estaba muy ocupada apuntando los tacones al cielo), fue muchos kilos después de la pubertad que me toco la oportunidad de descubrir algunos grandes músicos de los 60, 70 y early 80´s. En vista de que varios de ustedes estan musically challeged es mi derecho, NAY, mi obligación pasar la sabiduría de las ultimas dos décadas musicales a sus engendros.

El tio Joe les presenta algunos de los discos que todo mocoso debe obtener de los 80´s y 90´s si pretende afirmar que escucha buena música. . La idea que tengo para esta lista es que mencionemos discos que ayuden al mocoso a descubrir un genero. No vale la pena poblar la lista de discos del mismo genero o artistas similares ... por ejemplo:

NIRVANA - NEVERMIND (1991)

Genero: Grundge
Porque: Fue, en mi opinion, el disco que puso el género en el mapa. Probablemnte el disco mas importante de los 90´s. Termino la era del Hair Band, los Boyz Bands y el Pop. Gracias a rolas como "Smells like teen Spirt", "Polly", "Come as you are", durante 5 años fue interesante escuchar el MTV y el radio. La musica comercial era BUENA y se reconocían a buenos artistas. Este album abre la puerta para otros grandes como Perl Jam - "10", Stone Temple Pilots - "Core", Smashing Pumpkins - "Melloncolie and the infinete Sadmess" ...etc. El Koko Loco nunca hubiera existido para mi si no fuera por este album.


Me encantaría que me ayudaran a extender la lista con sus recomendaciones. Creo que si le entran a pasar sus aportaciones podríamos componer una lista de albums bastante chingona que el dia de mañana le puedan regalar a su mocoso(a) que tal vez los lleve a enamorarse de un genero o rola que aun es parte de ustedes.

Espero les guste el proyecto, por lo pronto aqui van algunas aportaciones de su carne asada aparte de la ya mencionada.

GUNS AND ROSES - APPETITE FOR DESTRUCTION (1987)


Genero: Hair Band
Porque: Es verdad que el hair band nos dio cosas muy malas, pero este album esta chingon en aquel entonces, hoy y mañana. Es el album que te hizo estar orgullozo de seguir a esta bola de greñudos y que sono enTODOS los quince años y reuniones a las que fui en secundaria. Fue sin duda lo mejor que nos dejo el final de los ochentas y hasta la fecha el nombre del grupo tiene peso por lo que esta album significo. Te puede ayudar a explorar bandas como  Poison, Def Leppard (Estaba entre este e Hysteria para este genero), Skid Row, Motley Crue..etc.




DEPECHE MODE - VIOLATOR (1990)


Genero: Synth Pop
Porque: A pesar que era la época del hairband, uno no podia evitar tomar nota de este álbum  Depeche nunca fue el mismo despues de Violator. Es la eterna prueba de que el teclado puede acompañar buena musica. Te lleva a bandas como  New Order, Human League, Eurythmics, Pet Shop Boys ..etc








U2 - JOSHUA TREE (1987)


Genero: Arena Rock
Porque: Porque les ha dado 20 años de que hablar, poque es el mejor album de uno de los mejores grupos, porque NUNCA va haber otro igual. Ni siquiera el de "Achtung Baby" que sacaron 4 años despues. Este es uno de los albums por los que me enamore del Rock y por el que siempre voy a apoyar a bandas de Indie Rock nuevas. Aunque despues U2 se convirtio en un grupo que no toma riesgos y le falta propuesta, este album se va quedar grabado el las paginas de la historia del ROCK por rolas como "Where the street have no name" o "With or without you" que son y seran siempre himnos del genero.



PIXIES - DOOLITTLE (1989)

Genero: College Rock
Porque: Antes de que naciera el grundge o el alterno como género para TODO lo que no era pop o Hip-hop, debajo de la fama de arena rock y el hair band estaban una centena de grupos increibles a medidos de los ochentas. No se exactamente que genero darles pero siempre estan listados en las influencias de bandas de todo tipo de géneros. Abre la puerta a Echo and the Bunnyman, Jesus and Mary chain, Roxy Music, Violent Femmes entre otros.





MASSIVE ATACK - BLUE LINES (1991) // PORTISHEADS - DUMMY (1997)




Genero: TripHop
Porque: Porque no tienen punto de comparación. Los dos albums son una obra de arte. No me importa cual es tu tipo de musica estos dos albums te vana gustar. Para mi gusto llevaron el concepto de Abient un paso mas lejos ... abre las puertas a Bjork, Triky ..etc



THE SMITHS - THE QUEEN IS DEAD (1986)

Genero: Britrock
Porque: Siempre lo he dicho y siempre lo voy a decir. Gracias a que los britanicos tiene tan ojete dentadura nunca se nos perdieron al POP y continuaron haciendo rock. Una de las razónes principales fue porque a principios de los ochentas NADIE lo hacia mejor que ellos. The Smiths es y siempre va ser el grupo icono de los ochentas del rock britanico.
Abre la puerta a Morrisey (duh!!!!!), Pulp, Suede, Blur, The Verve, Oasis, Travis ...etc






THE CURE - DISINTEGRATION (1989)

Genero: Goth Rock
Porque: Alguna vez The Cure RULED the world. Muchos los trataron de imitar pero solo hay UN ROBERT SMITH. Este es a mi juicio el mejor album de ellos y fue clave durante mi periodo puberto. Te lleva a Tears for fears, INXS y otros muy buenos músicos.








ALANIS MORRISSET - JAGGED LITTLE PILL (1995)



Genero: Bitch Seudo Rock
Porque: Mas vale que si es vieja el retoño le pasen algo bueno de su mismo sexo. Aunque a los vatirris nos encanta la vieja aliviane, tambien nos gustas que paresca, how should I put it, mhhhhh , una vieja. Abre la puerta a Sarah Machlaln, Natalie Imbruglia, Sheryl Crow, Jewel, Fiona Apple y todas esas mamices que me hubiera gustado llevar de peda en mis años mozos.







GREEN DAY - DOOKIE (1994)


Genero: Pop Punk
Porque: Nunca va volver a haber un "London Calling" de The Clash o un "Never Mind the Bollocks" de Sex Pistols, pero sin "Dookie" no hubiera vuelto el punk al mass media a medidos de los 90´s y eventualmente el ROCK indie no huebiera despegado a principios del 2000. No es el genero favorito de mucha gente y hay millones de mejores albums punk que este, pero este fue el que regreso el punk al radar mainstream. Abre la puerta a una infinidad de bandas como Blink 182, Alkalime Trio, No Doubt, The Get Up Kids, Simple Plan ... etc.




METALLICA - THE BLACK ALBUM (1991) // AC/DC - BACK IN BLACK (1980)


Genero: Hard Rock
Porque:  Porque de mocoso solo podias lastimarte el cuello de dos maneras, una era siendo un estupido (la mas comun) y la otra era afirmando violentamente en repetidas ocasiones al escuchar este tipo de musica. Abre un mundo de posibilidades, pero les advierto que tambien un mundo de mierda y esta a un stone throw away de hacer a tu hijito metalerito.


RADIOHEAD - OK COMPUTER (1997)


Genero: Rock Alternativo
Porque: Una vez que paso (válgame que fue rapido) la epoca dorada del grudge en los medios, de nuevo brotaron mocosos teen idols y chingos de nigaz "haciendo" R&B y Hip Hop. Lo unico que le quedo al Rock fue su empedernido y cinico primo hermano el Rock Alterno. De la infinidad de albums de este genero creo que este es el mejor y te puede llevar a conocer grupos como Janes Adiction, Interpol, Red Hot Chillie Pepers, REM , Coldplay y una infinidad de bandas que kickean mucho ass.




MOBY - PLAY (1999)


Genero: Electonica
Porque: Tal vez el punchis no es tu cup of tea, pero no puedes negar que para ser un pelon con el equivalente en carisma a Al Gore, el Moby se saco un disco que trasendio su género. Este album puso 8 sencillos en los billboards.

Me encantaria que me aporten para subgeneros de la electronica. Te puede llevar a descubrir a excelentes bandas como The Propellerheds, Air, The Chemical Brothers, Hot Chip, Underworld ..etc




Duelen los dedos ... duelen .....

Se que me faltaron muchos mas, sin embargo falta que ustedes le pongan de su cosecha.

Me faltaron algunas otras reglas para la lista ....

Nada de Gay shit como RIGHT SAID FRED, BOY BANDS o TEEN IDOLS. Algunas cosas esta mejor que se queden enterradas en el olvido. Si su retoño va ser "niño bien" jotingas tons de cualquier manera sus "parejas" le van a aportar esta musica.

Nada pero absolutamente NADA de Death metal, Nu metal, Shit metal ..etc. Si el mocoso va ser gotikito no vale la pena que lo traten de salvar, ya le cargo el payaso, mejor rezen a su santo en turno de que los ovarios todavia le pifen bien y abran la fabrica de nuez.

Por cierto .. DONT GIVE ME ANY CRAP ABOUT "Esta mejor este otro album de Bronco" o "No hay nada mejor que "Los cadetes del culo de mi tio de Linares" ... si quieren que sus mocosos les salgan potrancas o rancheritos no ocupan de mi guía espiritual. Están descomulgados de mi rebaño.

Por último NINGUN grupo de televisa que empiece con M o solista de la época dorada de Enrique Guzmán. Esta comprobado que no solo apestan también bajan el coeficiente intelectual, causan caída de pelo y posible impotencia sexual. Son un complo del PAN, "El innombrable  y Slim pa dejar a los jodidos feos y sin retoños

Ed note 2010: Aqui continuo con algunos otros albums de otros generos o decadas que le encantan a su servidor.


MY BLOODY VALENTINE - LOVELESS (1991)


Genero: Shoegaze
Porque: Porque es uno de los albums mas completos del genero. Porque no hay mejor disco para perderse en densa masa de sonidos.



 
 
 

 
 


   
LED ZEPPELING - IV (1971)


Genero: Clasic Rock
Porque: Porque aunque dejemos a un lado que es la opinión de su humilde crítico que este es el mejor álbum de rock hasta ahora, resulta que es un álbum que le puede encantar a alguien que suele no gustar del genero. Casi cualquier grupo de ROCK moderno traza sus raíces a esta banda y a este álbum en específico. Te lleva a reafirmarte el amor por el genero. Es un álbum que trasciende el tiempo. Un verdadero clásico.










PINK FLOYD - DARK SIDE OF THE MOON (1973)

Genero: Progresive Rock
Porque: Porque es el disco conceptual por excelencia. Es la obra cumbre de la banda cumbre del género.












THE STOKES - IS THIS IT (2001)



Genero: Indie Rock
Porque: Por revivir la esperanza del ROCK en este decada abriendo el telón para muchas bandas Indie. Te lleva a encontrar bandas como Franz Ferdinand, White Stripes, The Rapture, Modest Mouse, The Killers entre muchas otras.










THE WHITE STRIPES - ELEPHANT (2003)



Genero: Modern Rock / Punk Blues

Porque: Por revivir la musica centrada en el riff blues crudo de guitarra. Lograron llevar la atención de las disqueras al rock indie gracias a su éxito comercial. El dúo combina todos los elementos del Rock Clásico con el toque alternativo moderno.Te puede llevar a conocer grupos como The Black Keys, The Hives, The Vines, The Mars Volta, Wolfmother, Jet y por supuesto las otras dos excelentes bandas de Jack White : The Raconteurs y The Dead Wheather.






THE ARCADE FIRE  - FUNERAL (2004)


Genero: Indie Rock

Porque: Por regresar al ROCK el album conceptual y probar que el Indie puede tener limitantes en su mercadotecnia pero no en su calidad. Son en mi opinión el grupo que le pone el estilo y el carácter al genero durante esta década,  La banda se distinguen por su fineza y consistencia en lo impecable de sus albums siguientes.  Este material pude llevarte a conocer grupos como Interpol, Spoon, The Walkmen, Block Party entre otros.





SILVIO RODRIGUEZ - AL FINAL DE ESTE VIAJE (1978)


Genero: Canto Nuevo

Porque: Porque aquí nace la protesta mas bella que ha dado latino américa. Porque dio paso para que hablamos del amor sin  tener que hacerlo sonando tan cursis. Porque nunca se hizo un disco tan sencillo que fuera tan completo. 


Este artista te lleva a conocer a Pablo Milanes, Alejadro Filio, Fernando Delgadillo, Mercedes Sosa, Joaquin Sabina, Mexicanto y muchos mas.











THE SEX PISTOLS - NEVERMID THE BOLLOCKS, HERE'S THE SEX PISTOLS (1977)

Genero: Punk

Porque: Porque aunque solo nos dieron un album y ninguno de los cuatro integrantes integrantes could play a damn, marco un hito en la era del ROCK. Dejando atrás los albums de concepto y las rolas interminables, el punk marca el hambre por tres acordes and a lot off raw attitud. Este album te pude llevar a toparte con otros clasicos del punk como The Clash, The Ramones, The New York Dolls, The Stooges entre otros.





Recuerden que todas las aportaciones son para una buena causa y que algun dia me lo van a agradecer. No siempre van a ser los super heroes de sus retoños. Mas vale que le vayan metiendo al jarrito de "cosas pa que no me odie en la pubertad".

Los dejo pero antes les recuerdo que la vida es mas SABROSAAAAASSSS con aquellos que amas a tu lado. No olviden recordarle a su pior es nada o a su pal que esta aventura ha sido mucho mejor gracia a ellos.

Abrazo macho

Joe 3:16 says "So has ended the masterpiece"

Cyber Joe
Radio Resistance
1001% Guapo Frecuencia

PD: Querido Kawashi no podrias pasar entre alguna de tus tantas iniciativas quitar los acentos del Mexicano, es una hueva pal paysano esto de andar preocupado sobre donde pone la raya.