Sobre su cuenco del buen gusto musical


Bienvenido a la creación paradisiaca del Dios Dorado de la Musica donde la critica musical es abundante, gratuita y laica.

El New Wave Lounge es un publicado de caracter mensual que busca promover la buena musica y crear un foro de discusion sobre esta donde sus opiniones son siempre bienvenidas pero no siempre tomadas en cuenta.

jueves, 17 de julio de 2014

ALBUM ReVz: LAZARETTO

No recuerdo exactamente cuando fue que me enamore del rock. Lo tomo en todos sus géneros desde el clásico hasta el experimental. Lo tomo a diario y les aseguro que lo seguiré haciendo por el resto de mi vida.

A principios del 2000 me toco gozar del revival del garage rock y dentro del puñado de bandas que destacaron de este movimiento estaban los White Stripes. Siempre me quedo claro que la fuerza creativa detrás de este dúo provenía de Jack White, una figura emblemática con un talento por el rock de guitarra blusera. 

Una vez que los White Stripes colgaron las botas, he seguido la trayectoria del señor White por cada una de las agrupaciones que ha conformado. Mi respeto por el trabajo del señor ha crecido con cada proyecto en el que participa. Sin embargo, ninguno de sus proyectos me llenaron el vació que me dejo la separación de su banda original. 

Una vez que Jack White lanzo su primer disco como solista por fin me encontré con material que puedo poner a la altura de aquellos temas que tanto disfruto de los White Stripes.

Se imaginaran la expectativa que tengo con su segundo disco ...



El nuevo material parte donde "Blunderbuss" nos dejo, muchas raíces y el uso de un sin fin de instrumentos para pasar por varios géneros y hacer homenaje a sonidos del pasado. Vean este disco como un curso intensivo de los orígenes del rock.

Creo que el disco se puede dividir en tres categorías bastante distinguibles. 

Aquellas rolas que tiene los face melting riffs y que su base es la guitarra. Aquí es donde el disco brilla mas. El tema que le da el nombre al disco "Lazaretto" es una de las mejores rolas que Jack ha compuesto y tiene todo lo que ocupa para estar en varias listas de mejores temas del año. Otras que caen en esta categoría son "That Black Bat Licorice", "Three Women" y la fabulosa instrumental "High Ball Stepper".

Aquellas con un aire mas folk country como "Temporary Ground" o la destacada y encantadora "Alone in my Home". Este último tema me recordó a algunos de los momentos íntimos a dueto que hacían los White Stripes. Algo tiene este rola que entre mas la escucho mas gusto le tomo.

Por ultimo están los temas de bar red neck con el toque bluegrass sureño como  "Just One Drink". Se escuchan las voces del pasado por todo el disco, en muchos de los coros y sobre todo en los arreglos de piano y violín.

Solo me falta destacar el tema "Would You Fight for my Love", otro de mis favoritos. Una rola con ambiente obscuro donde se experimenta un poco. No olvidar que este sigue siendo un disco de rompimiento. Un disco que viene después del divorcio de su creador. Las letras de las rolas no es el fuerte del señor White, pero en este tema si que se hace un buen trabajo.

"Lazaretto" es una pieza atrapada en el tiempo que pasa de lo moderno a la arcaico de tema en tema y en ocasiones durante una misma rola. El experimento funciona de nuevo para mi agrado. Segura compra para los amantes del género.

** Puntos extra por todo el cariño que le pusieron al vynil sobre todo el holograma del ángel.


Calificación: 7.4 
Rolas Destacadas: Lazaretto, Alone in my Home, Would You Fight for my Love

Jack White - Lazaretto (Rock) by Joe Cantu on Grooveshark

No hay comentarios:

Publicar un comentario