Sobre su cuenco del buen gusto musical


Bienvenido a la creación paradisiaca del Dios Dorado de la Musica donde la critica musical es abundante, gratuita y laica.

El New Wave Lounge es un publicado de caracter mensual que busca promover la buena musica y crear un foro de discusion sobre esta donde sus opiniones son siempre bienvenidas pero no siempre tomadas en cuenta.

domingo, 13 de marzo de 2011

ARTIST ReVZ: SANTA SABINA

A mis amigos y enemigos ....



La comunidad artística y el rock mexicano esta de luto con la noticia de la muerte de Rita Guerrero, la excéntrica actriz, activista social, líder y vocalista principal del grupo de rock gótico Santa Sabina, al perder la lucha contra un cáncer de mama que comenzó a tratar a principios del año pasado.




Para muchos de los jóvenes que no tuvieron el gusto de seguir la trayectoria de este grupo y que por desgracia solo conocen la deplorable escena actual del rock mexicano, me voy a remontar a lo que considero la época dorada del género, los años 90.

El rock acababa de ganar la pelea al pop plástico a pesar del empuje de los medios a seguir dando a la masa la mierda acostumbrada. El género toma la cima de de popularidad gracias a actos como El Tri, Caifanes, Fobia, CafeTacuba y la Maldita Vecindad liderando lo que ahora conocemos como el movimiento de "Rock en tu idioma". A finales de los 80 y principio de los 90 se abre la puerta a actos de rock mexicanos con el apoyo de la ahora desaparecida disquera Culebra Records (La Cuca, La Castañeda, Tijuana No, entre otros).

"Santa Sabina" (1992)
Tomando como inspiración para su nombre el de Maria Sabina, la famosa curandera indígena, Santa Sabina se forma en Guadalajara a finales de los ochenta. Es gracias a la famosa Culebra Records que lanzan su primer álbum. Disco homónimo que marcaría su estilo inigualable de fusion de rock barroco y jazz con un estilo teatral. Disco donde podrás encontrar el tema que se volvió el estandarte de la banda "Azul Casi Morado".

"Simbolos" (1994)
La propuesta fresca e ingeniosa de la banda asi como la constante participación del grupo y en particular de su líder Rita Gerrero en causas sociales como el el apoyo al movimiento Zapatista, habían ganado al grupo una posición entre ambos fanáticos y los críticos. Es durante esta etapa que lanzan su segundo álbum del cual se desprende uno de sus únicos videos "Estando Aqui, no Estoy" que logra rotación en la entonces creciente cadena dirigida a los hispano parlantes, la ahora Mtv Latino. Los relatos de mi atracción juvenil por su VJ inicial Daisy Fuentes tendrán que ser harina de otro costal.


"Babel" (1995)
Quiza el momento cúspide de la banda fue su este álbum conceptual que esta lleno de elementos tomados de La Biblia. El último material antes de la caída de Culebra Records que los dejaria como banda independiente el resto de su carrera. No sin antes grabar el famoso unplugged con Mtv en 1997. De esta placa se destacan "Babel", "Angel", y la "Garra" todas ellas grandes exitos. Les dejo un link a una interpretación en vivo de esta última.

También la interpretación de "Labios Mojados" en el mencionado unplugged como muestra del talento teatral y rango de voz de Rita.


Mar Adentro de Sangre (2000) y Espiral (2003)
Son los últimos dos materiales que la banda nos dio junto a a su álbum en vivo "XV aniversario" en el 2005. En ellos la banda banda independiente muestra una libertad artística y madurez adicional en su material. De este periodo quisiera destacar la interpretación de "Sueño con Sepientes" del maestro Silvio Rodriguez y "Soledad".

Que mejor lugar para conocer la historia de la banda, que de los escritos que ellos mismos han dejado. Para una historia mas detallada puedes visitar su página oficial donde podrás encontrar la historia entera del grupo narrada por sus miembros:

Me alegra que puedo decir que alguna vez los pude disfrutar en vivo.

El legado que deja esta banda y su catálogo es enorme, les dejo con un playlist de algunas de mis canciones favoritas:






















"Amar es morir lentamente"
Rita Guerrero 1964-2011
Descansa en paz ....


Joe @ Radio Resistance

No hay comentarios:

Publicar un comentario