Sobre su cuenco del buen gusto musical


Bienvenido a la creación paradisiaca del Dios Dorado de la Musica donde la critica musical es abundante, gratuita y laica.

El New Wave Lounge es un publicado de caracter mensual que busca promover la buena musica y crear un foro de discusion sobre esta donde sus opiniones son siempre bienvenidas pero no siempre tomadas en cuenta.

jueves, 17 de noviembre de 2011

ALBUM ReVz: HELLO SADNESS

La banda del Reino Unido esta de regreso con una propuesta que se aleja un tanto de su molde twee pop.

Cuando "Hold On Now, Youngster ...", el álbum debut de la banda, llego en el 2008 fue un bienvenido aliento fresco a una escena indie que hoy en día tiene muchos participantes pero pocos de relevancia. El estilo de la banda cargado con bastante energía, un sonido particular, un juego de palabras muy entretenido gracias a el cinismo de Gareth Campesinos (vocalista principal de la banda) y harta diversión. Eran una cura inmediata a tantos temas genéricos que habían plagado el mercado y nos tomaron por sorpresa.

Solo tres años después, la banda ha perdido a varios de sus integrantes originales, ha lanzado 3 Lp´s y 2 EP´s, y finalmente ha cambiado su temática y estética. "Hello Sadness" es un paso a nuevo territorio para la banda ....

Creo que el nuevo álbum nos dice mucho en su título pues es por mucho el mas oscuro del catálogo de la banda a la fecha.


Los Campesinos! - Hello Sadness


No es ningún secreto que Gareth no es muy buen vocalista y que si su estilo peculiar no es de tu agrado, esta banda no va ser para ti. Si la entrega vocal desde el primer sencillo no te agrada, no pierdas tu tiempo con esta banda.

Me atrevo a decir que si bien hay una coherencia en la temática del álbum, este es un material de dos partes muy definidas.

La primera parte creo que es la que mas fácilmente va a agradar a los fanáticos de la banda pues arranca con los cuatro temas mas destacados de álbum y los probables sencillos. Las tres primeras rolas del álbum son muy buenas y mantienen el estilo original de la banda a pesar de que "Hello Sadness" y "Songs About Your Girlfriend"son realmente trágicas en su temática sin embargo son tratados con el humor acido que distingue a la banda y conservan algo del twee pop en los arreglos musicales.

El primer sencillo "By Your Hand" tiene un coro fabuloso con su "By your hand is the only end I foresee" y su divertida temática del muchacho que lleva a su cita a su casa con la intención de tener fortuna solo para terminar con su smoking de renta con vomito encima. Perfecta selección de primer sencillo y una de las mejores piezas de la banda a la fecha. Esta pieza pudo haber estado en algunos de los primeros dos LP´s de la banda.

Otro tema muy divertido es "Songs About Your Girfriend" que nos habla sobre una aventura que un tipo tiene con la novia de otro. Aquí las guitarras que reconocemos de los albums previos de la banda están a todo poder.

Ya que llegamos al tercer tema "Hello Sadness" que me gano desde que declara "Goodbye courage, hello sadness" y abre el paso a la temática central del álbum que se rumora fue detonada por un mal rompimiento que Garreth paso hace poco.

A pesar de que "Life is a Long Time" es muy pesimista en su narrativa como lo podemos ver en su coro de "You know it starts pretty rough, and end up even worst. And what goes on in between I try to keep it out of my toughts", el acompañamiento es muy efectivo asi como las metaforas que se usan en la narrativa.

Una vez que nos topamos con el sexto track "Hate for the Island" se marca la llegada de la segunda parte del álbum pues la demanda de atención aumenta para quien escucha pues los temas pierden inmediatez y se tornan un tanto oscuros. Este tema en particular me parece que sufre de ser muy corto y dejar una buena idea inconclusa.

En esta segunda mitad del album hay una clara rola destacada que lleva por titulo "The Black Bird, The Dark Slope" que es una de las mejores rockeras del disco.

Los últimos tres temas de la banda rayan en la balada y exploran territorios muy oscuros. "Baby I got the Death Rattle" es odio puro que lleva al personaje de la rola a quemarse las manos para borrar la linea del amor de su mano. Sin embargo incluso aqui no se piede el humor acido con líneas como "In the frost I drew a dick for every girl that wouldn't fuck me".

Un punto importante a destacar si hablamos de este material es la partida de Aleksandra Campesinos pues francamente se extraña su dulce voz que hace perfecto juego con la interpretación ortodoxa de Gareth. Este nuevo álbum tiene muy poca participación vocal femenina y en mi opinión si le hubiera venido bien.


La primera parte me ha encantado, la segunda me ha gustado después de repetidas escuchadas pero creo que si requiere de algo de paciencia.

En resumen, creo que cualquier banda requiere tomar riesgos calculados para permanecer vigentes y este último creo que lo han hecho bien Los Campesnos!

Rolas Destacadas: "By Your Hand", "Songs about your Girlfriend", y "Hello Sandness".

No hay comentarios:

Publicar un comentario